Noticias Astromech Spain

Inicio » Eventos » Nuevo sistema de iluminación: Astropixels

Nuevo sistema de iluminación: Astropixels

27/04/2022

Astropixels es un nuevo sistema de iluminación para la cúpula de nuestros droides tipo R2. Ha sido desarrollado por Darren Poulson usando la librería ReelTwo.

Sin entrar en detalles técnicos, vamos a contar un poco la historia de este tipo de luces y que mejora suponen estas respecto a las actuales:

Durante mucho tiempo, el estándar de facto para las pantallas lógicas ha sido el sistema de iluminación Teeces. Estos están construidos con LED de un solo color y algunos chips de multiplexación para controlarlos a todos. El inconveniente de estos es que debe colocar los LED de color correctos en el lugar correcto, y no es fácil cambiarlos más tarde. Las luces también están encendidas o apagadas, no se desvanecen ni nada por el estilo.

Esto estaba bien, y en ese momento era bastante vanguardista. Sin embargo, hace unos años llegaron los nuevos LED RGB direccionables, comúnmente conocidos como Neopixels. Estos tenían la ventaja de poder no solo cambiar los colores sobre la marcha, sino también aparecer y desaparecer gradualmente. Sin embargo, debido al tamaño de los Neopixels, la matriz de LED era mucho más grande del espacio disponible en los droides, por lo que para usarlos, se utilizó un sistema de soportes y cables de fibra óptica. Por supuesto, esto le dio un aspecto muy similar al sistema de luces de originales.

Ahora el tamaño de estas luces se ha reducido y es posible usar estas luces directamente, siendo compatibles con los Front y Rear logics displays que usan la mayoría de los constructores.


Rseries en la parte superior, Teeces en el medio, AstroPixels en la parte inferior

La ventaja de estas luces con respecto a los teeces usados normalmente son:

  • Posibilidad de cambiar colores
  • Efecto de luces mucho más canon
  • Posibilidad de comunicación mediante i2c, Serie, bluetooth, wifi (marcduino serie)

La principal desventaja a día de hoy, pero que se está trabajando en ello, es la posibilidad de reconocer los comandos de Marcduino para poder simular los efectos que hacen estas luces (cortocircuito, grito, holograma, etc)

Os dejo un pequeño vídeo para que veáis que aspecto tienen y un enlace al blog donde podréis encontrar un montón de información.

Redes sociales

Más noticias relacionadas

Curiosidades, aparatos, software, trucos…